Gana Cecilia Tamayo el Premio Estatal del Deporte 2014

410

León, Gto. La atleta Cecilia Tamayo obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2014, otorgado por la Comisión del Deporte de Guanajuato (Code).

La leonesa fue elegida por el jurado insaculado gracias a sus logros durante el periodo de octubre de 2013 a octubre de 2014. Entre lo más destacado, Tamayo consiguió la medalla de bronce y récord mexicano en los 100m planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo juvenil, además de que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

Por si fuera poco, Tamayo también consiguió oro en las pruebas de de 100m y 200m tanto en los Juegos Escolares juveniles, en Armenia, Colombia, como en la Olimpiada Nacional. Cecilia se impuso a atletas como Alejandra Zavala, Jorge Quiñones, entre otros.

En la categoría de entrenador el ganador fue Hugo Hernández, de tiro deportivo, quien tiene a su cargo a Alejandro Zavala, número seis del ranking mundial y ganadora del primer lugar en el Grand Prix, en París, en el Campeonato Mundial de Granada, España, y en el Campeonato Sudamericano de Santiago, Chile. Además, también tiene bajo sus órdenes a Sofía Hernández y a Mariana Castillo.

En deporte adaptado, el deportista galardonado Yollotl Aranda Álvarez, de natación. Yollotol tuvo una gran actuación en los Juegos Parapanamericanos, realizados en Argentina, en donde consiguió un par de segundos lugares y otro par de terceros sitios.

Cristóbal Tavera ganó la categoría de entrenador de deporte adaptado. Tavera es el entrenador de Isabel e Isidro Tavera, quienes se han convertido en los mejores exponentes del atletismo a nivel nacional.

“Fue muy complicado para el jurado, los deportistas guanajuatenses se ha caracterizado este año por sus grandes logros, estuvo muy cerrado, Alejandra Zavala, que tuvo grandes logros en Campeonato del Mundo; Jorge Quiñones, capitán de la selección de voleibol, estuvieron muy cerca”, señaló el director de Code Guanajuato, Isaac Piña.

FALTA CULTURA

Como ha sido una constante en los últimos años, la categoría de promotor deportivo quedó desierta ante la falta de candidaturas o postulaciones. Los últimos dos años, los únicos candidatos no han cumplido en su totalidad con los requerimientos oficiales.

Además, también ocurre que a pesar de que hay deportistas con los méritos y logros suficientes para contender por el premio, la falta de un documento o de la propia solicitud a causa de algún conflicto entre asociaciones o mero descuido.

“Las convocatorias se deben de seguir al pie de la letra, recibimos mucha documentación pero donde nos ponían los logros de años anteriores, se sale de convocatoria o algunas propuestas que no fueron debidamente llenadas y por consiguiente no pudieron participar”, dijo Isaac Piña.

Deja un comentario