Futbol de voluntad

Aunque les falta una pierna, de apoyos y atención de las autoridades es de lo que más carecen estos equipos. Se trata del club de Guanajuato de la Liga de Futbol de Amputados

640

futbol-amputados-2

Ángulo superior – Por Diego Álvarez (Editor de la sección Marcador de Periódico Correo)

Es una de tantas modalidades de futbol. Se juega en una cancha con dimensiones menores al terreno de juego habitual, juegan siete jugadores por equipo, los cambios son ilimitados, no existe el fuera de lugar. Pero la diferencia más grande es que los futbolistas no tienen una de sus piernas. Se trata del futbol para amputados.

El estado de Guanajuato tiene representación en la Liga Mexicana de Futbol para Amputados, se trata del equipo León Futbol para Amputados, que juega como local en el municipio de San Miguel de Allende. Forma parte del Grupo Occidente, donde además participan otras tres escuadras: Lobos de Jalisco, Ciclones de Colima y Toros de Jalisco.

En el torneo nacional hay otros dos sectores en competencia: el Grupo Norte, con tres equipos; y el Grupo Sur, con otras cuatro escuadras. En total son 11 equipos registrados para el torneo de este 2016.

Las escuadras se enfrentan a los de su mismo grupo a visita recíproca y avanzan los mejores a la liguilla. Después comienza la ‘fiesta grande’ con ocho equipos, tal como sucede en la Primera División.

futbol-amputados-3Apenas este pasado fin de semana culminó la temporada regular para el equipo guanajuatense. Con triunfo de 2-1 sobre los Toros de Jalisco, el conjunto de León cerró en el segundo lugar de su grupo y logró meterse a la liguilla, por debajo de los Lobos de Jalisco y desplazando a los Ciclones de Colima, mientras que los Toros ya no tenían oportunidad alguna, más que de cerrar con decoro el torneo.

Tras los seis partidos de la temporada regular, el balance para el representativo guanajuatense es positivo, tomando en cuenta las dificultades para encarar el torneo, principalmente las económicas, que por supuesto inciden directamente en los resultados (tres tropiezos y tres triunfos).

Por ejemplo, una de las tres derrotas que sufrió el equipo fue por ‘default’, ya que no pudieron realizar el viaje para enfrentar a los Ciclones de Colima. El vehículo y la gasolina que les proporciona el Municipio de San Miguel de Allende fue insuficiente; no hay más patrocinadores de la iniciativa privada, ni de alguna otra oficina gubernamental.

Precisamente para evitar los traslados largos y costosos, el torneo se dividió en grupos aunque son pocos equipos participantes. Hay más gastos, como el de los uniformes, balones, y sobre todo las muletas, que es común terminen algunas rotas en cada partido. Además los jugadores viajan de otros municipios, incluso de otros estados para estar con el equipo.

‘Con lo que tengo puedo’, es una de las frases que utiliza el equipo. Los jugadores se las arreglan como pueden y con lo que tienen. Claro está que tienen mucha voluntad y, aunque les falta una pierna, de apoyos y atención de las autoridades es de lo que más carecen.futbol-amputados-1

Deja un comentario