Revista Deportiva

El titular de la CONADE se reunió con medallistas olímpicos

12

México, D. F., a 11 de mayo de 2015.- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), manifestó que el deporte unifica y significa cohesión social.

La afirmación fue hecha durante una reunión con medallistas olímpicos nacionales en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Ante destacadas figuras del olimpismo mexicano, Castillo Cervantes externó que uno de los ejes rectores de su administración será la masificación del deporte como medida para combatir la incorporación de los jóvenes del país a actividades delictivas.

Agregó:
“El deporte se convierte en una herramienta para todos los jóvenes, que muchas veces no tienen expectativas o que por las tardes no tienen absolutamente nada qué hacer. Ahí es donde tiene que entrar el deporte, tenemos que masificarlo y con ello bajar los índices de violencia”.

Para cumplir con este objetivo, Castillo anunció que se está trabajando en una cartografía de los deportes que se pueden incentivar en las distintas regiones de territorio nacional.

Un segundo eje será la lucha contra el sedentarismo y la recuperación de espacios públicos.

“Se está perdiendo el tema de los espacios públicos, algunos se han concesionado. Esto nos detiene para practicar deporte y el problema al que nos lleva es al sedentarismo”, señaló y externó su compromiso por trabajar en la recuperación de estas áreas.

El tercer eje sobre el que enfocará su gestión, será el deporte de alto rendimiento.

Más adelante puntualizó:

“Cuando no se tienen alternativas, participar en actividades delictivas se convierte en un tema aspiracional. Cuando en lugar de eso los jóvenes deberían decir ‘yo quiero ser como Carlos Mercenario o como Daniel Aceves o como Aída Román’, pero si nosotros no generamos esa gloria por nuestros grandes deportistas y exponentes, entonces el referente que te queda es nada más el negativo.

”Buscamos ser competitivos, y cuando digo ser competitivo es que se puede ganar o se puede perder, porque así es el deporte, pero el Estado Mexicano debe proveer a los atletas de alto rendimiento de absolutamente todo para que no les falte nada. Lo que pase en la competencia depende de otros factores, pero los de pantalón largo no podemos ser los que afectemos el deporte”, dijo.

Con estos objetivos en mente el titular de la CONADE convocó a los medallistas olímpicos del país a sumar esfuerzos y a aportar su experiencia para la mejora del deporte mexicano.

El deporte te permite trabajar en estas tres aristas y además en la parte escolar, la unión familiar, la formación de carácter, la integración, en la competitividad, la disciplina, el aprender a ganar y la tolerancia; unifica y significa cohesión social, expresó.

Posteriormente estableció que todo eso requiere de entrenadores y de que la gente que lo ha vivido lo sepa compartir para poder incidir genuinamente en la sociedad.

Por lo que convocó a los atletas y medallistas olímpicos: A mí me gustaría que ustedes nos apoyen como delegados especiales en las disciplinas en las que son expertos para poder detectar así cualquier situación que se tenga que mejorar.

”Todos los que han sido medallistas, han estado dentro de los mejores del mundo y aman el deporte son bienvenidos en la CONADE. Este lugar es su casa. Lo que ustedes han logrado a pesar de la adversidad lo logran muy pocos y por eso ustedes son ganadores”, finalizó.

Estuvieron presentes en las instalaciones de la Biblioteca Medallistas Olímpicos de la ENED el luchador Daniel Aceves Villagrán, la nadadora María Teresa Ramírez Gómez, el jinete Fabián Vázquez López, los marchistas Carlos Mercenario Carbajal y Joel Sánchez Guerrero, así como los boxeadores Juan Paredes Miranda, Joaquín Rocha Herrera, Mario González Lugo, Agustín Zaragoza Reyna y Juan Favila Mendoza.

Con información de CONADE