Diana Cano, a retomar un sueño

Jugar un Campeonato del Mundo puede ser el máximo sueño de cualquier deportista, o al menos una de las experiencias inolvidables para los atletas de alto rendimiento

3.091

León, Gto.- Jugar un Campeonato del Mundo puede ser el máximo sueño de cualquier deportista, o al menos una de las experiencias inolvidables para los atletas de alto rendimiento.

Diana durante el partido México vs Malí

A sus 17 años, la basquetbolista originaria de Valle de Santiago, Guanajuato, Diana Cano, cumplió este sueño con la camiseta de México, al representar a su país en el Mundial sub 17 de esta disciplina, que se desarrolló en junio y julio del año pasado en Zaragoza, España.

La aventura no fue la mejor en cuanto a resultados, ya que México apenas consiguió una victoria en siete partidos, aunque Diana se destacó como una de las mejores reboteadoras de la quinteta dirigida por Olivia Carrillo.

Sin embargo, después de ese momento imborrable en su trayectoria, tuvo que poner una pausa debido a una grave lesión, la cual la dejó varios meses fuera y sin la posibilidad de pelear por un lugar para el Mundial sub 19 que se jugó este año en Italia.

Ahora, trata de seguir adelante poniendo bien fijas sus metas para el año que está a punto de comenzar.

Diana se prepara para un tiro libre, durante el partido México vs Corea del Sur

ENTREVISTA

Deporte Digital – ¿Qué significó para ti representar a México en un Mundial?

Diana Cano – Fue una experiencia muy bonita, convivir con gente de otros países, conocer sus costumbres, platicar con ellas, es una experiencia que no se olvida y me queda un recuerdo para toda la vida.

DD – ¿A qué te enfrentaste en Zaragoza, España?

DC – Me quedo con la experiencia del juego, juegan muy diferente, ellas tienen un fogueo distinto al de nosotros, tienen mejores oportunidades pero aún así, dimos lo que pudimos, y a pesar de ello quedamos en un buen lugar. Me quedé muy sorprendida con la estatura de las chavas, creo que en la vida había visto a una persona más alta que yo, y siento que fue muy bonita la experiencia, hicimos intercambios de jerseys y hubo una interacción entre los equipos.

DD – ¿Qué has hecho después del Mundial?

DC – Estoy estudiando en la UPAEP, gracias al deporte he tenido muchas oportunidades de becas en Estados Unidos, ahora estoy practicando, he podido ayudarles a mis papás en muchas cosas.

Diana Cano, originaria de Valle de Santiago, Guanajuato.

DD – ¿En lo deportivo cómo te ha ido?

DC – He tenido varias oportunidades de beca en Estados Unidos, pero mis papás no me quieren dejar ir tan rápido, creo que me voy a quedar a estudiar en México.

DD – ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

DC – Quiero destacar aún más en lo deportivo y en mis estudios, si se da la oportunidad de representar a mi país de nueva cuenta, y por qué no, hacerlo en la selección mayor.

DD – Tuviste un momento complicado, una lesión fuerte…

DC – Mi lesión fue en agosto de 2016 fue entrenando, muy rápido, se me rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco. A partir de eso me dio como un bajón. Siempre he jugado básquet y es lo que me apasiona, que estuviera así durante más de un año, ya estaba desesperada y quería regresar a lo que había hecho. Fue un obstáculo para sobresalir, superarme, y demostrar que puedo salir adelante. Ahora ya pasó mi lesión, estoy bien físicamente.

Representativo mexicano que jugo el Mundial sub 17, en Zaragoza, España.

DD – ¿Qué te motivó para salir de esa lesión?

DC – Yo quería jugar, volver a representar a México. En esa etapa se me presentó el evento para ir al Mundial U19, en Italia, y pues no pude ir por estar lesionada. Me puse muy triste. Pero eso fue lo que me motivó a salir adelante, estaba en el proceso pero decidí mejor asistirme para tener mejores oportunidades más adelante.

DD – ¿Cómo ves al basquetbol femenil en México?

DC – Se necesita muchísimo fogueo. Necesitamos más oportunidades, más apoyo económico para poder asistir a torneos importantes. En lo universitario, en particular en mi escuela estamos muy bien, el entrenador que tenemos dirigió a la selección mayor femenil (Javier Ceniceros), y hasta ahorita creo que vamos bien. El basquetbol universitario tiene un nivel muy bueno.

DD – ¿Qué viene para ti en el próximo año?

DC – Me gustaría representar de nueva a mi país, estoy echándole ganas para salir totalmente de esto que me pasó, espero salir adelante y tener las mismas oportunidades antes de mi lesión. El coach (Ceniceros) ya me conoce y espero tener la oportunidad de representar a mi país.

Diana Cano Ledesma.
X