Revista Deportiva

Dan primer paso; Club León femenil inicia trabajos

El Club León comenzará su proyecto del fútbol femenil desde las bases y buscará crear una identidad en el estado

301

club-leon-femenilLeón, Gto. El Club León comenzará su proyecto del fútbol femenil desde las bases y buscará crear una identidad en el estado.

Las mujeres han tomado un lugar que merecen en el deporte en distintos niveles, y el futbol mexicano no se ha quedado atrás, con la creación de la Liga Mx Femenil.

José Ramón Fernández, director de mercadotecnia del Club León, señaló que lo que se busca desde un inicio es que la gente se identifique con el equipo femenil de igual manera que con el varonil.

“Queremos confirmar y expresar que hay gente valiosa en distintos niveles, que la mujer en Guanajuato es de las más fuertes. Este será un equipo sólido, que nace fuerte, pero que nace desde la base”.

Los registros para las visorias se abrieron apenas la semana pasada y de inmediato hubo respuesta. En pocos días se contabilizaron 1 mil 500 solicitudes, las cuales tendrán la posibilidad de participar en las pruebas a realizarse a partir de mayo para conformar la plantilla de jugadoras.

Por su parte, el encargado del representativo femenil y fuerzas básicas del Club León, Ricardo ‘Chavicos’ Enríquez, dijo que se realizarán varias visorias para que todas las registradas tengan una oportunidad.

“Estamos muy contentos que la Liga MX le haya dado esta oportunidad al fútbol femenil. Va a ser un equipo con mucha identidad en el estado de Guanajuato”.

A paso lento

A futuro, la Liga Mx Femenil está programada para comenzar en septiembre, con un torneo corto de liga. El primer plan era comenzar en abril con un torneo de Copa a manera de prueba, pero finalmente se suspendió porque aún varios equipo no conforman su estructura de equipos femeniles.

León es de los que se encuentra más rezagados, junto con Chiapas, quienes apenas han llamado a visorías, aunque equipos como Puebla ni siquiera han dado este paso.

En contra parte, clubes como Tijuana, Necaxa, América y Pachuca ya tienen conformados a sus planteles y cuerpos técnicos.

En lo que respecta al Club León aún no se define quienes estarán a cargo del equipo. Cabe señalar que en México apenas hay 58 mujeres con el título de entrenadoras, expedidos por la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT). Del total, solamente dos son de León, Marisela Martínez y Nancy Ayala.

Los equipos de la Liga Mx Femenil estarán conformados por dos jugadoras libres, dos sub 17 y el resto serán sub 23.