Revista Deportiva

Damaris Aguirre podría adjudicarse un bronce de Beijing 2008

Tras el dopaje de dos de sus rivales en la prueba de 75kg, la halterista mexicana que terminó en el quinto lugar, podría ascender para quedarse con la presea de bronce

14

damaris aguirreCiudad de México.- La exatleta Damaris Aguirre podría convertirse en medallista olímpica a ocho años de distancia de Beijing 2008, luego de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su siglas en inglés) confirmara el dopaje de dos de sus rivales en la prueba de los 75kgs, en donde la mexicana fue quinto lugar.

La china Cao Li, que obtuvo el oro, y la bielorrusa Irina Kulesha, que fue cuarta, son las atletas que fueron confirmadas por la IWF con dopaje positivo, por lo que en un futuro se determinarán las sanciones y si se reponen las preseas. En este sentido, Damaris Aguirre, que fue quinta, podría recibir la medalla de bronce para la delegación mexicana.

Además de Cao Lei, las también chinas Chen Xiexia y Liu Chunhong, están en riesgo de que se les quiten sus títulos olímpicos por la misma razón.

En total, once atletas dieron positivo por sustancias prohibidas, informó la IWF a través de su sitio web oficial, donde advierte que las medallas obtenidas podrían ser despojadas.

Los nuevos resultados se obtuvieron gracias a un reanálisis de las muestras que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, cuyo fin es detectar sustancias que no fueron captadas en el momento.

Entre los ocho medallistas restantes se incluye al actual poseedor del récord mundial de la categoría de 85 kilogramos, el bielorruso Andrei Rybakou, quien ganó la presea de plata en Beijing 2008, éste arrojó positivo por diferentes tipos de esteroides.

Las nuevas pruebas antidopaje son parte de un proceso que encabeza el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo fin es garantizar la igualdad entre los atletas olímpicos, fomentando la ética deportiva para evitar toda clase de ventaja desleal en competencias de alto rendimiento.