Revista Deportiva

Clavadistas nacionales portarán bandera mexicana en Río 2016

El COM llegó a un acuerdo con el COI y la FINA, a pesar de la sanción que pesa sobre la FMN

5

clavadistasCiudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Natación (FINA) para que los clavadistas y deportistas de actividades acuáticas acudan a Río 2016 como equipo nacional y participen bajo la bandera mexicana.

En rueda de prensa en las instalaciones del COM, Padilla Becerra destacó que las negociaciones con la FINA continuarán su cauce para llevar a buen término el conflicto, por lo que la actuación de los clavadistas mexicanos sólo será como tales en esta justa brasileña.

Padilla expuso que de esta manera se evitará que los atletas utilicen un atuendo diferente, al momento de las ceremonias de protocolo durante la justa, como lo hizo Rommel Pacheco en el Mundial de Río.

“Se evita así que nuestros atletas, como ocurrió recientemente, utilicen caricaturas y dibujos alusivos en sus camisetas, evitando también que el himno nacional lo interpreten nuestros deportistas solos y a capela, sin tener el orgullo de escucharlo en todo el recinto”, manifestó.

Explicó que dichos acuerdos los consiguió en su reciente visita a Lausana, Suiza, donde planteó primero el asunto a los titulares del COI, Thomas Bach, y de la FINA, Julio Maglione, quienes dieron visto bueno a la petición mexicana.

“Después de varias negociaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) y con la Federación Internacional de Natación (FINA) en Lausana, logramos que estas instancias aceptaran que nuestro país participe integrando las actividades acuáticas, como parte del equipo nacional y bajo los colores y símbolos patrios”, expresó.

Destacó la disposición del titular del COI por aceptar la carta olímpica que le fue presentada, en la que solicitan que se deslinde al menos para esta justa cuadrienal a realizarse en Río de Janeiro, de la sanción que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Nuestro argumento es y seguirá siendo que se deslinde por completo la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de la sanción que actualmente tiene la Federación Mexicana de Natación y del curso legal que esta tome en los tribunales correspondientes”, dijo.

Posteriormente, en la sesión de preguntas y respuestas, aclaró que dicho deslinde solamente será para estos Juegos Olímpicos, mientras que la sanción seguirá en los torneos que organice la FINA.

“La parte de la FINA deberá seguir su curso legal, las competencias internacionales de la FINA deberán seguirse tratando como hasta ahora, por lo que los atletas acuáticos actuarán como equipo mexicano integrado nada más para estos Juegos Olímpicos”, enfatizó.

Por otra parte, dio a conocer que el COI les hizo un préstamo de un millón de dólares para que la delegación mexicana pueda subsistir y tenga las condiciones económicas adecuadas en Río 2016, que recibirán en los próximos días.