Buscan acrecentar participación de mujeres en la carrera atléticas

446
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

imageLeón, Gto. Con la intención de mantener el fomento de la participación femenil en las justas atléticas, se realizará una nueva edición de la Carrera de la Mujer.

Fue el 10 de mayo de 1996 cuando se realizó por primera ocasión esta justa en León con la finalidad de acrecentar la participación femenil dentro del atletismo.

Gracias al impulso del histórico ‘Chino’ Piña, esta carrera comenzó con el propósito de que la cantidad de mujeres inscritas en las carrera aumentara.

Según el agrimensor y presidente de la Liga Atlética Independiente de León, Pilar Esquivel, en aquél entonces la participación femenina rondaba el 15 por ciento, y actualmente se encuentra cerca del 35%.

“Hace un par de años hubo competencias en Estados Unidos que llegaron al 52 por ciento de participación de mujeres, ese el principal objetivo, lograr un equilibrio de hombres y mujeres entre los participantes”.

Para este año se espera la participación de “700 mujeres guerreras y 150 niñas”, señaló David Hernández, coordinador de la carrera.

En esta edición, la justa se llevará a cabo el domingo 11 de mayo y la salida y meta será a las afueras del Parque de Ciencias Explora, en punto de las 8 de la mañana. Las modalidades serán 10k en competencia y 5km recreativa.

Destaca que además de la categoría juvenil, libre y master, habilitarán la modalidad d marcha olímpica en 5k, para lo cual se contará con jueceo específico para esta categoría, y donde se espera la participación de personas de Aguascalientes y de varios municipios cercanos a León.

La ruta recorrerá desde Explora, por todo Paseo del Niño, hasta topar con la Calzada de los Héroes y dar vuelta en el Arco de la calzada, después se retornará por la misma Calzada hasta la calle San Francisco y dar vuelta en la calle Antonio ‘la Tota’ Carbajal, para regresar a Explora por el Paseo del Niño.

Las inscripciones se pueden hacer en las tiendas Sport Palace de Plaza Mayor y el centro de la ciudad.

FACTOR INSEGURIDAD

Para Pilar Esquivel, la inseguridad es un factor clave para que las mujeres no se decidan a formar parte de la comunidad atlética de manera más marcada.

“En algunas ciclo pistas, como la de Las Torres se han convertido en prohibidas para mujeres, hemos sabido de casos en donde golpean a las mujeres, por eso no se ha podido aumentar la participación de las damas”.

Esquivel señaló que este conflicto no es exclusivo de León, aunque en otras partes del país existen ciertos lugares que están acondicionados y con la suficiente seguridad para que las mujeres se activen físicamente sin mayor contra tiempo.

“El conflicto alcanza el nivel nacional, aunque aquí en León y sobretodo en el centro de la república, se agudiza la situación”.

ZONA FRANCA

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario