Revista Deportiva

Bayron Guamá vence en Tlaxcala; Colorado recupera liderato de Vuelta México.

5

Huamantla, Tlaxcala.- El ecuatoriano Bayron Guama, del Movistar, arrebató el prestigio a los colombianos y se coronó en la montaña de Tlaxcala, al entrar en primer sitio tras el ascenso al Parque Nacional La Malinche, en lo que fue la quinta etapa de la Vuelta México 2015 y que fue considerada como la fase “reina” de la competencia de 169.5 kilómetros.

Pese al frío de la zona, Guama entró a la puerta de La Malinche con el esfuerzo en el rostro, seguido de cerca del costarricense Josue González y del colombiano Mario Rojas, del mexicano Hermanos Correa, quienes trataron de atrapar al ecuatoriano, pero no tuvieron aire para cumplir con el objetivo.

Durante el trayecto iniciado en Pachuca, la caravana se dividió. Gente como el mexicano Juan Pablo Magallanes o los estadounidenses Evan Murphy y Michael Olheiser, así como el chileno Elías Tello, quien con su juventud se codeó con los expertos y por poco y hace la maldad, fueron los que jalaron al grupo.

Respuesta efímera, las escapadas no fraguaron en nada de peligro, el español Óscar Sevilla, del EPM UNE Colombiano, también figuró, pero cobró factura el rendimiento de las etapas pasadas. Los ciclistas sabían que este sábado la etapa era complicada y sólo los más audaces estarían arriba del grupo.

A 13 kilómetros de la meta, los punteros como Magallanes, Tello y los estadounidenses, perdieron rueda. Los pulmones estaban por estallar y las piernas ya en el clímax, así que poco a poco se fueron quedando.

La intensidad de la carrera se agrandó. Ya sin fugados y a la espera del ataque, el tico Josue González trató de irse, pero no por mucho tiempo, porque a 8 kilómetros de la meta, Guama se aferró al sillín y tomó el manubrio a su antojo para comenzar su ascenso.

Se va por instantes ante el acecho de los colombianos Wilmar Pérez y Mario Rojas, ambos del Hermanos Correa, y de sus compatriotas Francisco Colorado del Canels, Michael Rodríguez del Trucksosa.

Ya en una última curva a la meta, Guama apretó el pedal e inició su victoria ante la desesperación de Óscar Sevilla que se quedó sólo. No pudo más y tuvo que ceder terreno, ante Colorado, quien iba por el liderato que estaba en poder del ibérico.

Al final Guama superó a los favoritos, no esperaba estar cobijado de colombianos, a quienes por momentos pensó que se irían. Guama ganó la etapa reina y ahora a esperar lo que suceda este domingo en la conclusión de la Vuelta en Toluca, Estado de México.

El nuevo líder de la competencia es el colombiano Francisco Colorado, en dueño de la combatividad es para el chileno Patricio Almoacid, en la montaña el dueño es el tico Josue González y en la Sub 23 y Mejor Mexicano, sigue Ignacio Prado, quien se ha convertido en un referente del ciclismo de carretera del país.

Para este domingo, la competición doméstica llegará a su fin con un circuito de 100 kilómetros en Toluca, Estado de México, y será en donde se defina al ganador porque la distancia entre el colombiano Colorado y el español Sevilla es corto.