Revista Deportiva

Atraer afición y buen nivel, retos para Liga de Futbol Americano

202

futbol americano mexicoMéxico, D.F.- La Liga Profesional de Futbol Americano (LFA) tiene el reto en su primer año de llevar gente a los estadios y demostrar que el segundo deporte más popular en México tiene afición, pero también tiene nivel.

El director de la LFA, Edgar Zapata, señaló que esta primera temporada, que arrancará en febrero con cuatro equipo, está conjuntando lo mejor del talento nacional, el cual despertará el interés de la afición por seguir este intento de profesionalizar el deporte.

El directivo dijo que se tienen muchas opciones para tener buenos equipos, el reto importante es que uno se entere y participe, se meta a las redes sociales, que vaya a los juegos, en el momento que la gente de futbol americano vaya a los juegos “esto va a ser más fácil y va empezar a crecer”.

“Lo que necesitamos es llenar el estadio cada fin de semana, por el tema del futbol no va haber problema, va haber muy buen nivel, tenemos interés de gente como Bruno Márquez (Ex QB de Pumas CU), Raúl Mateos (Ex QB de Águilas Blancas), es gente que ha hecho la diferencia”, señaló Zapata.

Agregó que ya se está trabajando en los fichajes de jugadores que ya terminaron su elegibilidad con Aztecas UDLAP. Además, destacó el interés de otros ex jugadores de los Tecs, Linces y Frailes.

La liga empleará jugadores que ya hayan terminado su etapa de colegial tanto en ONEFA como en Conadeip, pues recalcó que no quieren ser competencia de la Liga Mayor, por lo que incluso su calendario se juega en febrero cuando no hay temporada y cuando la NFL también ya está en receso.

Por otra parte, señaló que después de dos “try out”, están listos para hacer la selección de jugadores y se discutirá con todos los coaches y gerentes de equipo para conformar los roster.

“Ahora no queremos interrumpirlos con lo que están haciendo, muchos de ellos trabajan en otra cosa, así que ahora se conformarán los equipos basados en la cercanía de sus lugares. Después de uno o dos años entonces si los queremos a tiempo completo porque ya van a vivir completamente de ser profesionales”, explicó.

Edgar Zapata dijo que si bien ahora se inicia con cuatro equipos Eagles, Raptors, Condors y Mayas (Anteriormente propuesto como Mexicas pero por cuestiones de derechos se tuvo que cambiar), será el primer paso para demostrar que puede haber buen espectáculo en México en esta disciplina.

Por ello, aunque ahora los cuatro equipos se concentran en la Ciudad de México con encuentros jugados en el Estadio José “Palillo” Martínez, a largo plazo la idea es llegar a ocho equipos en varias partes del país que creen arraigo entre la población local.