Revista Deportiva

Asciende Guanajuato al séptimo sitio en la Olimpiada Nacional

La delegación guanajuatense consiguió un total de 118 medallas, de las cuales fueron 33 de oro, 29 de plata y 56 de bronce, durante la competencia que se celebró en los estados de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo

19

León, Gto.- El estado de Guanjuato subió al séptimo lugar en el medallero general de la Olimpiada Nacional, lo que representa un ascenso de dos lugares de 2016 a 2017.

La delegación guanajuatense consiguió un total de 118 medallas, de las cuales fueron 33 de oro, 29 de plata y 56 de bronce, durante la competencia que se celebró en los estados de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo. En los tres tipos de preseas se aumentó la cifra tomando en cuenta 2016, ya que el año pasado se obtuvieron 32 de oro, 26 de plata y 43 de bronce.

Las disciplinas que más aportaron fueron natación con siete de oro para un total de 20, mientras que levantamiento de pesas, también fueron siete de oro para 25 totales. Destacó el remo, ya que es la primera vez que se tiene representación en esta disciplina y se obtuvo un oro, una plata y tres bronces.

“Fue una competencia bastante cardiaca, los estados están haciendo su trabajo, en nuestro caso hemos apostado a la diversidad de disciplinas, como el remo, que tiene un año que se formó, el tenis, triatlón, y seguimos con deportes fuertes como tiro deportivo y halterofilia”, señaló el titular de Code Guanajuato, Isaac Piña.

En Olimpiada se mejoró en la consecución de medallas, pero se redujo la puntuación total obtenida. Las disciplinas se dividen en tres categorías, prioritarias, perspectiva a mediano plazo y en desarrollo, y para este año se mantuvo la octava posición pero cayó el puntaje de 3 mil 064 a 2 mil 751.

Las cinco disciplinas que mayor número de puntos aportaron a la entidad fueron natación squash, levantamiento de pesas, tiro y boxeo.

Por su parte, en el Nacional Juvenil, división creada por la Conade en 2016, se cayó de la cuarta a la décima posición. La consecución de medallas disminuyó prácticamente en un 50 por ciento, al pasar de 24 a 12 de oro y de 73 a 42 en total.

Guanajuato se encuentra dentro del 9 por ciento de los estados que participan en más de 30 disciplinas deportivas dentro del Campeonato Nacional Juvenil y Olimpiadas Nacional, que son los eventos que más puntaje otorgan al Sistema Nacional de Competencias.

Hasta que no termine el Sistema, con los Juegos Populares, se determinará la cantidad que percibirá cada atleta como beca por sus resultados, pero se sabe que el presupuesto designado para esto asciende hasta los 2.5 millones de pesos.