Arranca Congreso Internacional de Derecho Deportivo en León

Las leyes que rigen el deporte requieren una actualización constante con la finalidad de impulsar de manera integral a los deportistas y activación física, así como para unificar criterios entre las naciones

185

León, Gto.- Las leyes que rigen el deporte requieren una actualización constante con la finalidad de impulsar de manera integral a los deportistas y activación física, así como para unificar criterios entre las naciones.

Bajo esta premisa, fue inaugurado el Primer Congreso Internacional de Derecho Deportivo, que por primera vez se lleva a cabo en México y fue auspiciado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte (FMDDELD).

“Urge generar conocimientos y leyes que contribuyan a dignificar el deporte”, dijo el director general de Code, Isaac Piña. ante un auditorio integrado por más de 80 personas, todos ellos profesionistas y estudiantes en temas relacionados al deporte como entrenadores, preparadores físicos, directores técnicos, docentes, nutriólogos, fisioterapeutas y médicos.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente de la FMDDELD, Adrián Camargo Zamudio; el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Alfonso Geofrey Recorder Renteral; así como Hilda Becerra, presidenta de la Asociación Nacional de Gestores Deportivos.

Durante el primer día de actividades, se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo con expertos en derecho deportivo procedentes de Colombia, Brasil, Ciudad de México y Venezuela.

Alexis Faruth Perea, de Colombia, presentó la conferencia ‘Prácticas restrictivas y desleales en el mercado del futbol’, en el que analizó cómo la falta de una legislación coherente ha favorecido que este deporte sea más visto como negocio o como un mercado, que por su aportación al deporte.

Luiz F. Marcondes, de Brasil, también se subió al barco del tema del futbol y llevó al debate el análisis de los reglamentos aplicados a la transferencia de jugadores entre equipos.

Por su parte, Rolando Guevara Martínez expuso la forma en que el futbol crea auditorios y los mantiene cautivos con la ponencia ‘Chivas TV y el Derecho de las Teleaudiencias’.

Piña Valdivia fue parte del programa de conferencias y expuso la necesidad de legislar para que en México el deporte se convierta en un proyecto de largo plazo; con el propósito de fomentar de manera más eficaz la activación física, el desarrollo de atletas y la creación de infraestructura deportiva.

Este domingo continúan las ponencias con expertos de Perú y México, que llevarán a la discusión temas relacionados con el deporte universitario, la violencia en el deporte, el dopaje y contratos con deportistas.