Revista Deportiva

Amor por la naturaleza en las medallas de Río 2016

Las medallas de los Juegos siguen un diseño que celebra la relación entre la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza.

14

El comité organizador de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil presentaron el diseño de las medallas de los Juegos siguiendo un diseño que celebra la relación entre la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza, las medallas de oro, plata y bronce, de 500g, serán fabricadas siguiendo estrictos lineamientos de sostenibilidad.

YKtjFrgH

Medallas Olímpicas

 La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Rediseñada con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía de Brasil.

La otra cara de las medallas, como es tradicional en todas las ediciones de los Juegos, lleva la imagen de la Diosa Nike, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.

Medallas Paralímpicas

Los guijarros en las medallas Paralímpicas de los Juegos Rio 2016 simbolizan simientes, en referencia a la jornada de coraje, persistencia y desarrollo de los atletas. Estos forman una espiral ascendente e infinita que representa la energía y la evolución constante de los competidores. Juntos, los guijarros y la espiral remiten al lema Paralímpico “Espíritu en movimiento”, en una alusión a la inagotable determinación y la superación.

Las medallas incluyen una innovación sorprendente en el campo sensorial. Al conquistar una medalla, ya es una tradición entre los atletas besarla o morderla. Las medallas de los Juegos Paralímpicos inaugurarán un nuevo ritual. Hechas con cascabeles en su interior, producen un sonido que se convertirá en otra forma de sentir una victoria. Los sonidos de las medallas de oro, plata y bronce son diferentes entre sí.

sYNJRiCU

También se anunció en el evento de este martes (14 de junio) en la Arena del Futuro, en el Parque Olímpico de Barra, el diseño de los podios, que estarán hechos de material orgánico y celebrarán la naturaleza tropical de Brasil. Los podios fueron diseñados para ser reutilizados como mobiliario después de los Juegos.