Revista Deportiva

101 juegos aplicados al Taekwondo brinda avances a la disciplina

Con la presencia de 180 taekwondoínes y profesores de este deporte, se realizó en el Módulo Multidisciplinario CODE León I el evento deportivo

372

IMG_5036León, Gto.- Es el segundo año consecutivo que se realiza esta actualización para los maestros de INSLAT Guerreros Rojas (Instituto Latinoamericano de Taekwondo), y Allende nota, con sorpresa, un avance importante en los niños más avanzados.

“Estoy asombrado de ver cómo los niños de otras ciudades incluso de otros países donde hemos estado, ahorita venimos llegando de España, y muchos de los niños no tienen la misma reacción, no reaccionan, no coordinan, no expresan lo que estos niños”.

Este evento repitió en León, gracias al director general de INSLAT, profesor Jorge Rojas, y el ponente destacó que el método ofrece que el niño se divierta, que aprenda a través de sus emociones, de las sensaciones que tiene en el entrenamiento.

“En este seminario todos los niños están con una expresión de la vivencia, una expresión de alegría en donde a la vez que se están divirtiendo, aprenden”.

IMG_5074Se utilizan implementos al alcance de los profesores y que se presten al objetivo que se persigue, “los ejercicios vienen ordenados desde los ejercicios locomotores y los aros nos permiten tener la dimensión de la separación de los pies para poder hacer los ejercicios de coordinación”.

Y con las pelotas ejercicios de recepción y proyección, “que lo permiten muy bien ya que por su textura o por su volumen y por ser propiamente una pelota, nos permite manipular con ella”.

Pero ahora trae también implementos de Europa como discos para el ejercicio propedéutico de giro a la cadera, así como balancines que sirven para otros ejercicios como el equilibrio.

IMG_5054‘101 Juegos Aplicados al Taekwondo’ inició en Los Ángeles, California en el año 2000, y en los últimos 6 años ha tenido un gran impacto en México, pues instituciones como INSLAT ya lo tienen dentro de su carpeta técnica para la enseñanza.

Salvador Allende, asegura que los beneficios son en todos los tenores, sobre todo en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños que a esas edades no se les puede enseñar la técnica como tal “hay que ir desarrollando paso a paso, desde lo básico”.

Su sobrino Erick Allende, lo apoya ahora y se encarga de los entrenamientos ya apegados al alto rendimiento y a la competencia, “En el tercer módulo veremos capacidades determinantes para que ellos puedan competir con objetivos y resultados más claros”.

Apuntó que este programa ha rendido frutos, “se ha comprobado que la base fundamental tiene que ver desde las edades tempranas, si trabajamos desde temprano como una forma más integral, vamos a tener mejores resultados, un trabajo más completo”.

Por último, el organizador del seminario, Jorge Rojas, recordó que el próximo domingo 9 de octubre se llevará a cabo la XV Edición de la Copa INSLAT Guerreros, que tendrá como sede las mismas instalaciones.